Home  »  Espanol  »  Sobre el hospicio

 

Información sobre los servicios paliativos y atención médica a domicilio para pacientes desahuseados (Hospice, según su nombre en inglés)



Medicare y los Beneficios de Hospicio (edición en español) ¿Necesita usted una copia en español? Para obtener su copia GRATIS, llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Folleto de Beneficios de Medicare, en inglés hacia los servicios de Hospice

Folleto de Beneficios de Medicare hacia los servicios de Hospice (edición impresa grande, en inglés)

Las personas que sufren de una enfermedad terminal tienen preocupaciones especiales. A menudo, dicen:

  • "No quiero sentir dolor".
  • "No quiero morir solo, ni conectado a máquinas".
  • "No quiero ser una carga para mi familia".
  • "Quiero pasar mis últimos meses de vida en casa".
Durante más de 30 años, optar por los cuidados de Hospice ha sido un modo útil de atender a esas y a muchas otras preocupaciones.

Servicios de hospicio

Los cuidados de Hospice son un conjunto de servicios que ayudan a que el paciente y su familia afronten los efectos de una enfermedad terminal. El objetivo de dicho cuidado es mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia y permitir que el paciente pase el tiempo que le queda de vida en su hogar. El conjunto de servicios brindan alivio cuando ya no hay posibilidad de cura o cuando el paciente ya no desea someterse a un tratamiento curativo.

Estos servicios son brindados a través de una agencia de servicios, Hospice, la cual consiste de un equipo de profesionales y voluntarios que proporcionan cuidados paliativos y atención médica. Dichos profesionales, asistentes sociales, enfermeras, médicos, capellán y personas voluntarias, brindan atención directa durante sus visitas y además le enseñan a la familia a cuidar al paciente entre visitas. Con una capacitación simple, casi todas las familias pueden cuidar a un ser querido que recibe cuidados de Hospice.

Los que se benefician de los cuidados de Hospice son el paciente y su familia. Para satisfacer sus necesidades, se desarrolla un plan de atención personalizado. Dicho plan incluye servicios básicos que toda atención de Hospice debe proporcionar para los pacientes y para la familia de los mismos; éstos "servicios esenciales" son los siguientes:

  • Servicios médicos
  • Servicios de enfermería
  • Servicios de asistente social
  • Servicios de consejeros

Además de los servicios arriba mencionados, el plan de atención de Hospice especifica lo que se ofrece en términos de:

  • Equipos médicos
  • Medicamentos (el paciente tendrá que efectuar un copago por todos los medicamentos relacionados con la enfermedad terminal de hasta $5 por receta médica).

Según la evaluación que la agencia de Hospice realice con respecto a las necesidades del paciente y las de su familia, el plan de atención puede ofrecer también otros servicios:

  • Servicios de asistentes de enfermera, para ayudar en el cuidado de la casa y en otras tareas relacionadas con el paciente
  • Voluntarios, para acompañar al paciente y brindarle apoyo a la familia
  • Varios tipos de terapia para mejorar la calidad de vida del paciente, como consejeros, la terapia ocupacional y la terapia física

Durante al menos un año después del fallecimiento del paciente, Hospice ofrece grupos de atención al duelo para ayudar a los integrantes de la familia a enfrentar el dolor y a superar la pérdida.

Requisitos para acceder a los cuidados de Hospice

Para que un paciente pueda beneficiarse de los servicios de Hospice, debe reunir los siguientes requisitos:

  • dos médicos deben certificar que el paciente padece de una enfermedad terminal y tiene una expectativa de vida de seis meses o menos
  • La agencia de Hospice debe determinar que se pueden brindar los cuidados en un ambiente seguro
  • el paciente debe dar su "consentimiento informado", es decir que debe estar informado en cuanto a los objetivos y propósitos de la atención paliativa y médica de Hospice.

  • Los servicios de Hospice se proporcionan independientemente de cuestiones de raza, origen étnico, nacionalidad, sexo, estado civil, orientación sexual, creencias religiosas, diagnóstico o discapacidad.

    Los costos de los servicios paliativos y atención médica de Hospice

    • La Parte A de Medicare incluye a los Beneficios de Hospice de Medicare, que paga por todos los servicios en el plan de atención de Hospice hacia el paciente (con excepción del pequeño copago por los medicamentos recetados especificado anteriormente)
    • Medicaid de Nueva Jersey ofrece los Beneficios de Hospice de Medicaid
    • Muchas compañías de seguros privadas y empresas de atención médica administrada proporcionan beneficios hacia los servicios Hospice
    • Los pacientes y las familias que no cuentan con una cobertura de seguro adecuada deben consultar con una agencia de Hospice sobre un programa de pago de escala variable o de beneficencia. Dicha opción requísese una evaluación de la economía familiar.

    Aclaración de conceptos erróneos

    Aclaremos algunas concepciones erróneas que usted puede tener sobre el servicio de Hospice:

    • La atención de Hospice no es sólo para los “últimos días” o las “últimas dos semanas”. Los servicios de Hospice están diseñados para atender al paciente y a su familia durante los últimos meses de vida, antes que el paciente y sus seres queridos entren en una etapa de "crisis". Los pacientes y sus familias deben preguntarle al médico si el tratamiento curativo daría el resultado deseado y si dicho tratamiento resultaría en una carga insuperable para el paciente. Un ingreso temprano a los servicios de Hospice ayuda al paciente y a su familia a beneficiarse mejor de todos los servicios que se ofrecen, incluso el apoyo emocional y los servicios para la familia.
    • Hospice no es un "lugar"; es un tipo de cuidado y atención, un conjunto de servicios. Los servicios de Hospice generalmente se brindan donde el paciente está viviendo en ese momento: en su hogar o en un establecimiento, como una casa de reposo o una institución de vida con auxiliar. Otros lugares podrían ser un espacio hospitalario diferenciado donde se deja de tratar a la enfermedad y la atención se centra en el enfermo y su calidad de vida. .
    • Usted no tiene que estar “a punto de morir” para recibir los cuidados de Hospice. Con una atención humanizada y personalizada al fin de vida, Hospice hace oír la voz del paciente y le brinda la oportunidad de vivir los meses de vida que queden con serenidad y calidad de vida.
    • Normalmente los servicios de Hospice en el hogar, no se proporcionan las 24 horas al día, ni por "turnos" que permitan a los integrantes de la familia ir a trabajar. Los integrantes del equipo de Hospice prestan servicios durante visitas que pueden durar media hora, una hora o dos horas.
    • Usted puede seguir atendiéndose con sus médicos, ya sea por su enfermedad terminal o por otras enfermedades.
    • No hace falta que esté imposibilitado para salir de su casa para beneficiarse de los cuidados de Hospice . Muchos pacientes a veces salen y pasean, algunos hacen viajes mientras están recibiendo los servicios de Hospice.
    • Usted puede abandonar los servicios de Hospice en cualquier momento. Si desea volver a optar por un tratamiento curativo, consúltelo con su equipo de Hospice. Podría volver a inscribirse con Hospice en cualquier momento sin penalización alguna.
    • Los servicios de Hospice no se contradicen con las creencias de ninguna de las religiones principales. Todos los credos reconocen el valor del apoyo espiritual, el alivio del dolor, el control de los síntomas y la psicoterapia durante la fase final de la vida.
    • Los servicios de Hospice no son sólo para los ancianos ni se limitan a los pacientes de Medicare. Éstos se brindan a todas las edades, desde bebés hasta personas de más de 100 años de edad.
    • Los servicios de Hospice no representan una carga económica. Los servicios de Hospice están cubiertos por la Parte A de Medicare, por Medicaid y por muchas compañías de seguros privadas. La mayoría de los servicios de Hospice tienen una escala de honorarios variables para pacientes de bajos recursos y algunos tienen programas de beneficencia para los pacientes realmente desamparados. La gran mayoría de los pacientes y de las familias nunca reciben una factura por los servicios de Hospice.
    • Usted puede rechazar servicios específicos de Hospice como las visitas de voluntarios y el apoyo en el cuidado de la casa.
    • Los servicios de Hospice no acelerarán ni retrasarán la muerte. Los servicios de Hospice buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y permiten que la muerte llegue naturalmente. No se prolonga la vida a través de medios artificiales ni mecánicos. Tampoco acortan la vida a través del suicidio asistido.
    • No existe un límite de tiempo para recibir los servicios de Hospice. Es cierto que su médico debe certificar que su expectativa de vida es de seis meses o menos, pero los servicios de Hospice no terminarían necesariamente a los seis meses. La atención de Hospice puede extenderse mucho más allá de la expectativa de vida de seis meses.

    Para localizar a una agencia de servicios paliativos y atención médica a domicilio para pacientes desahuseados, Hospice, en el estado de Nueva Jersey, haga clic aquí.
    Event

    UPCOMING EVENT

    Hospice Social Workers' Roundtable Date: Dec 17Start time: 10am REGISTER NOW